Se celebró en Toledo, y en él se desvelaron las claves del Programa Leader 2023-2027, coincidiendo, además, con el 25 aniversario de la Red Regional de Desarrollo Rural
El grupo de Acción Local, ADEL Sierra Norte, recibió, en el foro de Desarrollo Rural «Claves del Desarrollo Rural Leader 2023-2027», el reconocimiento a su trabajo en materia de Promoción Territorial.
La reunión, en la que participaron los 29 grupos de Acción Local de Castilla La Mancha, sirvió además para dar a conocer las claves del Programa Leader 2023-2027, cuya orden de selección de grupos y bases reguladoras de las ayudas para la nueva programación salieron publicadas ayer, además de celebrar también el 25 aniversario de la Red Regional de Desarrollo Rural (RECAMDER).
La Red reconoció el trabajo que ha llevado a cabo ADEL Sierra Norte en cuanto a la promoción del territorio, con proyectos como el Plan de Arraigo o la marca de identidad comarcal.
La marca ‘Identidad Comarcal de la Sierra Norte de Guadalajara’ culmina un proyecto que surgió de las mesas sectoriales de participación para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo 2106-2020, y que el grupo ADEL Sierra Norte puso en marcha con el objetivo de subrayar los valores singulares del territorio y generar un sentimiento de pertenencia.
Por medio de esta iniciativa la Sierra Norte de Guadalajara identifica y pone en valor sus tradiciones, su historia y su paisaje cultural. Son ya más de 35 los establecimientos que la han adoptado, propiciando la economía circular y la mejora de la imagen de la comarca, mediante recomendaciones directas y recíprocas a población local y visitante.
Asimismo, el Grupo de Desarrollo Rural ADEL Sierra Norte puso en marcha, a finales de 2019, su Plan de Arraigo, con el fin de dotar a la comarca de una nueva herramienta, adicional a su actividad principal de impulso al emprendimiento, con la que luchar contra la despoblación.
El Plan de Arraigo busca la creación de empleo por medio de apoyo a pymes en actividades de diversificación de la economía rural. Para ello, la apuesta es por la formación, la innovación y el asentamiento de emprendedores en el medio rural. Todo, sin olvidar las necesidades inherentes a la industria agroalimentaria de carácter local.
Recogió el premio la presidenta de ADEL Sierra Norte, María Jesús Merino, que se mostró orgullosa «de la labor de ADEL en este sentido, con dos proyectos que arrancaron en 2019 y 2021, como son el Plan de Arraigo y nuestra marca de Identidad Comarcal», pero también de la lucha contra la despoblación con convocatorias, como la recientemente resuelta que ha promovido la rehabilitación de vivienda en el medio rural «para su puesta a disposición de nuevos emprendedores».
Fuente Comunicae