La automatización del hogar te hace la vida más cómoda al hacer que ciertas tareas se realicen automáticamente.
▷ Contenidos de interés en este artículo:
¿Qué es la domótica?
La domótica es el control automático de los dispositivos electrónicos de tu casa. Estos dispositivos están conectados a Internet, lo que permite controlarlos a distancia.
Con la domótica, los dispositivos pueden activarse unos a otros para que no tengas que controlarlos manualmente a través de una aplicación o un asistente de voz. Por ejemplo, puedes programar las luces para que se apaguen cuando te vayas a dormir, o puedes hacer que el termostato suba el aire acondicionado una hora antes de que vuelvas al trabajo para no tener que volver a una casa sofocada.
La automatización del hogar te hace la vida más cómoda y puede incluso ahorrarte dinero en las facturas de calefacción, refrigeración y electricidad. La automatización del hogar también puede conducir a una mayor seguridad con dispositivos del Internet, como cámaras y sistemas de seguridad. Pero ¿Qué es el Internet de las Cosas?
Internet de las Cosas vs. Domótica
El Internet de las Cosas, comúnmente conocido como IoT, se refiere a cualquier dispositivo que esté conectado a Internet y que no lo esté normalmente; por ejemplo, una bombilla inteligente que se puede encender y apagar a través de una aplicación.
Todos los dispositivos de automatización del hogar son dispositivos IoT, que pueden automatizarse para activarse unos a otros. Así, mientras que IoT se refiere a los dispositivos en sí, la domótica es lo que puede hacer con los dispositivos IoT para hacer tu vida un poco más fácil.
¿Cómo funciona la domótica?
La domótica funciona a través de una red de dispositivos que se conectan a Internet mediante diferentes protocolos de comunicación, como Wi-Fi, Bluetooth, etc.
A través de interfaces electrónicas, los dispositivos pueden ser gestionados de forma remota a través de controladores, ya sea un asistente de voz como Alexa o Google Assistant o una app. Muchos de estos dispositivos IoT cuentan con sensores que monitorizan los cambios de movimiento, temperatura y luz para que el usuario pueda obtener información sobre el entorno del dispositivo.
Para realizar cambios físicos en el dispositivo, el usuario activa los actuadores, los mecanismos físicos como los interruptores de luz inteligentes, las válvulas motorizadas o los motores que permiten controlar los dispositivos de forma remota.
La domótica funciona en tres niveles:
- Monitorización: La supervisión significa que los usuarios pueden controlar tus dispositivos a distancia a través de una aplicación. Por ejemplo, alguien puede ver la transmisión en directo de una cámara de seguridad inteligente.
- Control: Control significa que el usuario puede controlar estos dispositivos de forma remota, como, por ejemplo, desplazar una cámara de seguridad para ver más de un espacio vital.
- Automatización: Por último, la automatización significa configurar los dispositivos para que se activen unos a otros, como hacer que una sirena inteligente se active cada vez que una cámara de seguridad armada detecte movimiento.
Componentes del sistema de automatización del hogar
Mientras que algunos sistemas de automatización del hogar requieren hubs, algunas aplicaciones móviles se conectan directamente a un router, que se conecta directamente a un dispositivo IoT. Por supuesto, es preferible cuando no hay un hub, ya que eso es sólo un costo adicional además del costo del propio dispositivo IoT:
- Control remoto: El sello de la domótica es el control remoto, que se realiza a través de una aplicación móvil o a través de un asistente de voz.
- Aplicación móvil: La aplicación móvil permite a los usuarios controlar sus dispositivos en tiempo real, ya sea apagando las luces exteriores o abriendo la puerta del garaje inteligente para un vecino. La aplicación también es el lugar donde los usuarios establecen horarios, crean escenas, grupos de dispositivos IoT y personalizan la configuración de los dispositivos, como tener las luces del salón en el tono perfecto de azul. La mayoría de los dispositivos IoT que hemos revisado tienen aplicaciones para dispositivos Android e iOS, lo que los hace compatibles con la mayoría de los dispositivos móviles y tabletas.
- Asistentes de voz: Si la automatización del hogar es el helado, piensa en los asistentes de voz como la guinda del pastel. Con los asistentes de voz, puedes usar tu voz para controlar los dispositivos, ya sea desarmando un sistema de seguridad mientras entras por la puerta principal, mostrando las imágenes de tu timbre de vídeo en tu dispositivo Echo Show o configurando un temporizador en un altavoz inteligente mientras tienes las manos llenas de utensilios de cocina. La mayoría de los dispositivos IoT funcionan con uno de los tres asistentes de voz: Alexa, Google Assistant y Siri.
- Alexa: Alexa es el asistente de voz de Amazon que está integrado en los dispositivos Echo Show y Echo Dot (para más información, consulta nuestra reseña de Echo Show y nuestra reseña de Echo Dot con reloj). Alexa es el asistente de voz que vemos integrado en el mayor número de dispositivos domésticos inteligentes de empresas como SimpliSafe, Ring Alarm y Vivint.
- Google Assistant: Google Assistant, es, como puedes imaginar, el asistente de voz de Google. Aunque Google Assistant tiene menos «habilidades» o «acciones» que Alexa, se ha demostrado que es el asistente de voz más preciso en cuanto a la comprensión y respuesta correcta de las consultas. Para tener Google Assistant, necesitarás un altavoz inteligente o una pantalla inteligente; lee nuestra reseña de Nest Mini o nuestra reseña de Nest Hub para empezar.
- Siri: Siri es el asistente de voz de Apple que está integrado en el iPhone. Aunque Siri tiene el 35% de la cuota de mercado mundial de asistentes de voz, frente al nueve por ciento y el cuatro por ciento de Google Assistant y Alexa,3 respectivamente, no hay demasiados dispositivos IoT que funcionen con Siri. Más bien, el asistente de voz se utiliza principalmente en iPhones y iPads, en contraste con los dispositivos de automatización del hogar, donde Alexa y Google Assistant reinan.