▷ Contenidos de interés en este artículo:
Elegir ventanas de aluminio
Para elegir las mejores ventanas de aluminio, es bueno tener en cuenta algunas características. Veámoslas más de cerca y evaluemos juntos las diferencias entre las ventanas y puertas de PVC y las de aluminio.
¿Son las ventanas de aluminio realmente los mejores?
En este artículo evaluaremos los pros y los contras de la carpintería de aluminio, esta solución ampliamente utilizada para diferentes tipos de edificios, comparándolos con otras ventanas ampliamente utilizadas: las ventanas de PVC.
Después de la madera, el material más extendido en la fabricación de ventanas y puertas es el aluminio.
Lamentablemente, en nuestro país, sobre todo en los últimos años, se ha producido un uso «no muy acertado» de estas ventanas.
Las ventanas de aluminio se han utilizado ampliamente como segundas ventanas para proteger los interiores de madera. ¡Una verdadera monstruosidad!
Basta con darse un paseo por los centros históricos de cualquier ciudad y observar algunos edificios de los años 80 para sentirse abrumado por un estilo cuanto menos cuestionable. Las ventanas de aluminio están ahí, a la vista, para crear un contraste poco agradable con las ventanas de madera.
Pero las cosas están cambiando y nos movemos en la dirección correcta.
¿Cuándo elegir ventanas de aluminio?
Las ventanas y puertas de aluminio pueden utilizarse en edificios residenciales y comerciales.
El aluminio es un material que se presta muy bien a la arquitectura moderna, gracias a la posibilidad de crear verdaderas obras maestras con perfiles mínimos.
Y es muy versátil: se sigue utilizando hoy en día para la fabricación de ventanas y puertas de todo tipo, se puede montar fácilmente en la obra y, gracias a sus características, también se puede utilizar para grandes aberturas.
Los perfiles son extruidos y huecos por dentro, así como personalizables en cualquier color, desde tonos RAL hasta efectos de madera, pero también oxidados.
Por lo tanto, el aluminio es ideal tanto para encontrar soluciones funcionales para los locales comerciales, los escaparates y los muros cortina, como para satisfacer las exigencias de estilo y confort de los propietarios de los edificios modernos, que aprecian cada vez más las grandes superficies acristaladas.
Las principales características de las ventanas y puertas de aluminio
El aluminio es un material con una excelente resistencia mecánica y a los agentes atmosféricos a lo largo del tiempo.
Sin embargo, no se puede decir lo mismo de su conductividad térmica, que es muy elevada y va en detrimento del aislamiento térmico.
El valor de la conductividad térmica λ (Lambda) es muy elevado (unos 200 W/mK) en las ventanas y puertas de corte frío, mientras que se ha reducido considerablemente en las ventanas y puertas de aluminio de corte térmico.
Estos últimos, a diferencia de los marcos que se fabricaban hace muchos años, tienen un perfil de aluminio dividido entre el interior y el exterior por la interposición de poliamida.
Y al insertar este material con una conductividad térmica reducida λ (Lambda) de unos 0,3 W/mK, los valores de transmitancia térmica Uf del marco de aluminio se han reducido considerablemente, pasando de 7 W/m2K a valores cercanos o incluso inferiores a 2,0 W/m2K.
Estas y otras medidas han llevado a la creación de perfiles de aluminio con especificaciones técnicas que nada tienen que ver con la antigua generación de ventanas de aluminio.
Ventanas de aluminio con rotura de puente térmico y en frío: ¡la diferencia es notable!
Empecemos por las ventanas de corte en frío, es decir, las que se utilizaban antiguamente y que se fabricaban con un perfil íntegramente de aluminio.
Una solución que sin duda no puede ser útil para mejorar el aislamiento térmico en su hogar, ya que, si el aluminio es el único metal utilizado para la construcción del marco, la conductividad térmica sólo puede ser alta.
¿El resultado? Una casa incómoda y unos costes en la factura altos.
Por no hablar de la posibilidad, realmente alta, de ver formarse horribles manchas oscuras alrededor del perfil de la ventana. En condiciones de mal aislamiento térmico es fácil que se forme condensación y moho cerca de las ventanas.
Por ello, el aluminio cortado en frío no puede considerarse un buen material para la construcción de ventanas y sólo se utilizaba como escudo para los marcos principales de las ventanas de madera.
Por el contrario, las mejores ventanas y puertas de aluminio con rotura de puente térmico son perfectas para hacer de su hogar, un lugar más confortable y energéticamente eficiente.
Mediante la inserción de un material aislante entre el perfil exterior y el interior, se ha resuelto el problema de la alta conductividad térmica del aluminio.
Y cuanto más grueso sea el aislamiento interno, mayores serán los valores térmicos del marco de la ventana y la puerta de aluminio, garantizando excelentes resultados en términos de aislamiento y eficiencia energética del edificio.
¿Qué elegir? Es muy fácil responder a esta pregunta.
Si en tu caso las ventanas de aluminio son una solución a tener en cuenta, es mejor optar por ventanas de aluminio con rotura de puente térmico con valores comparables a los del PVC y la madera, es decir, con una mayor capa de material aislante.
Ventajas e inconvenientes de las ventanas de aluminio: ¿son realmente los mejores?
Las ventajas son más que las características negativas y esto ya es un hecho a valorar para la compra de sus nuevas ventanas y puertas.
¿Por qué elegir ventanas de aluminio?
He aquí las principales ventajas que han permitido a las ventanas de aluminio hacerse un hueco entre los «Grandes» de las mejores ventanas:
- Durabilidad garantizada por el alto grado de resistencia del aluminio a la oxidación;
- Alta resistencia mecánica y posibilidad de crear incluso grandes ventanas;
- Bajo mantenimiento, que se reduce a la limpieza constante y al control de los herrajes de la ventana y el marco de la puerta;
- Un buen aislamiento térmico, la referencia es siempre la última generación de ventanas de aluminio con rotura de puente térmico, que alcanza los mismos valores que las ventanas de PVC;
- Posibilidad de crear ventanas con un diseño mínimo para disfrutar de un efecto totalmente acristalado que va bien con los edificios modernos y para tener más luz en la casa;
- Infinitas combinaciones de colores: con las ventanas y puertas de aluminio es posible darse el gusto de elegir los acabados para una completa personalización.
¿Y las desventajas?
Sólo hay 2 «características negativas» de las ventanas y puertas con rotura de puente térmico de aluminio:
- El alto precio;
- La sensación de frío al tacto.
Desde el punto de vista económico, es difícil encontrar diferencias bien definidas entre una ventana de aluminio y otra de otro material, ya que depende mucho de las secciones. Ciertamente, con los mismos valores de aislamiento térmico, la ventana de aluminio es más cara que la de PVC, pero ciertamente menos que la de madera, aunque los valores de aislamiento térmico que se pueden alcanzar con el aluminio son ligeramente inferiores.
En cuanto a la sensación de frío al tacto durante el invierno es un «defecto», por así decirlo, de poca importancia. Es normal que el aluminio nunca garantice el mismo efecto que la madera, un material elegante y cálido, pero la sensación de frío que se siente al tocar una ventana de aluminio es irrelevante desde el punto de vista del aislamiento.
La ventana, durante el invierno, tendrá seguramente una temperatura inferior a la de tu cuerpo y, por tanto, al tocarla sentirás frío. Pero no se preocupe: el aislamiento térmico garantizado por un marco de ventana con rotura de puente térmico instalado de forma cualificada será excelente.